Blog abierto para el curso #ABPmoocINTEF

28 sept. 2015

Actividad 1 en tres fases

FASE 1: ED VS ABP
Enseñanza directa vs Aprendizaje Basado en Proyectos. No sé si compararlas o directamente obviar la primera...
Me parece que no pueden ser comparadas porque son realidades distintas, que pertenecen a épocas distintas y hablan de procesos diferentes. Pero ahí va mi reflexión:

  1. El primero hace referencia al rol del docente: enseña-instruye. El segundo se refiere al aprendizaje: es un dispositivo, un escenario o unas condiciones en las que esperamos se produzca aprendizaje.
  2. En el primero sólo es necesaria la figura de "alguien que sabe". Actualmente, lo podemos encontrar en la red: Google, o cualquier página de referencia sobre un tema. En el segundo es necesaria la presencia de un diseñador/a y por supuesto un equipo dispuesto a iniciar el viaje.
  3. El primero es propio de la escuela "industrial" en la que instruye básicamente sobre herramientas y se adoctrina sobre aquéllo que la sociedad desea "transmitir" como cierto, inequívoco y perdurable. En el segundo, las preguntas están abiertas, las verdades son múltiples y se busca que el "aprendiz", en cooperación de sus iguales y adultos, piense, indague, investigue, construya, cree... 
  4. El primero es ventajoso para el/la docente puesto que el dispositivo del aula gira en torno a su explicación, porque tiene el poder (el doble poder de ser quien sabe y el de ser quien califica y toma decisiones sobre el futuro del alumnado), porque sea quien sea el público, enseña lo que tiene preparado, lo que administración indica (generalmente los contenidos declarativos), toma las decisiones y el alumnado asiste de forma pasiva. En el segundo el poder se reparte (el alumnado se empodera, teniendo que asumir las riendas de su aprendizaje), el centro pasa de la materia y del experto a la estructura de la tarea y al alumnado. El docente debe ser más un "coach" que un instructor.
  5. El primero provoca aprendizajes precarios, generalmente memorísticos, con poca cohesión y poca relación con la vida, la sociedad, el entorno... Tiene su eje en la superación de niveles para lograr una acreditación (tradicional) más que una competencia personal. En el segundo los aprendizajes se entroncan en el conocimiento del alumnado, se facilita que desarrollen objetivos de aprendizaje más complejos (los citados en el apartado 3) que vayan cohesionando su "mapa de aprendizaje", que le vayan haciendo competente.
  6. El primero no suele promover el aprendizaje con otros, el aprendizaje en red, el social, la inteligencia colectiva. Se trata de un "absorber" personal e intransferible, olvidando que el ser humano aprende con otros. El segundo garantiza ambos: la reflexión personal sobre lo que va aprendiendo y el aprendizaje con otros.
  7. El primero no suele tomar en cuenta las formas de aprender "potentes" de cada uno que no tienen que coincidir con la "potente" del docente. Es homogéneo y no toma en cuenta la diversidad , la diferencia. El diseño de las tareas en el ABP nos permite tomar en consideración múltiples formas de aprender, garantizando que todos y todas dispongan de alguna con la conectan especialmente y desarrollen otras más débiles. Es inclusivo y promueve la diversidad.
  8. La primera no suele permiten procesos de auto y co evaluación con lo que los procesos de metacognición son muy débiles, quedando reservados a aquellos/as que los realizan sin necesidad de aprendizaje previo.
  9. En el primero no podemos esperar que se produzca "emoción" que incite la curiosidad por aprender. En el segundo, podemos provocar a la emoción, porque como ya sabemos, "sin emoción no hay aprendizaje".
  10. Por último, el acto de enseñar no produce directamente aprendizaje. El aprendizaje es un proceso íntimo, personal e intransferible cuyo dueño es cada aprendiz. Hablamos, pues, de dos dimensiones separadas que, por desgracia, han sido consideradas dos caras de un mismo proceso. 

Imagen encontrada en este blog


FASE 2: ANÁLISIS DE UN PROYECTO

El proyecto que analizo no lo he llevado a cabo en aula. Lo hemos diseñado tres compañeras docentes (y sin embargo, amigas jeje) de tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Podéis  verlo en esta url. No se trata de un reto sobre el que se construye el proyecto, en el contexto particular de un aula en la que surgen líneas de trabajo sobre las que orientarlo. Es una propuesta guiada.

Esta secuencia ABP plantea un análisis de la realidad (familiar, escolar y social) de los abuelos y abuelas de nuestro alumnado de cuarto de primaria. Además, trata sobre la comprensión/reflexión del significado del cambio, la evolución de los acontecimientos, en contraposición a su estabilidad (tal y como suelen percibirla a estas edades). El producto final es:
  • Creación dramática sobre los años cincuenta y sesenta. Representación y grabación de la misma.
  • Elaboración de un folleto informativo para invitar al público a la representación.
En el diseño, creación y ejecución del mismo pasamos el cuestionario de Conecta 13 (bueno, eso lo hicimos con todos). Algunos aspectos no se pueden valorar sin haberlo probado con alumnado pero bueno...
El resultado ha sido:


 Los puntos fuertes del proyecto son el tomar en cuenta los aspectos sociales y del entorno cercano al alumnado, el uso de equipos cooperativos para el desarrollo de las tareas, las propias tareas que incluyen investigación en el entorno familiar (entrevistas, recogida de documentación...), elaboración de un informe reflexivo de la época y la propia tarea final: coreografía que sintetiza lo aprendido sobre los años 60, representación de la misma e invitación pública a través de un folleto.

Entre los puntos débiles, lo más destacable es el apartado de estrategias de aprendizaje: el uso de andamiajes, uso de materiales diferentes para la comprensión...este apartado ha quedado un poco incompleto. En el apartado de evaluación la falta de una revisión completa de conocimientos así como la respuesta regular a sus producciones que no aparece en el proyecto.

FASE 3: PROTOTIPO



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